¿Qué es la Automatización Robótica de Procesos (RPA)?

Como averiguará con una búsqueda rápida en Google, la automatización robótica de procesos (RPA) es un tema candente. De hecho, el RPA se está convirtiendo rápidamente en un componente fundamental de las estrategias de automatización para empresas de todo el mundo.

Entonces, ¿qué es el RPA y por qué debería importarle?

El RPA es una tecnología más adecuada para casos de uso concretos, como la automatización de tareas repetitivas y basadas en reglas realizadas por personas o la conexión a sistemas heredados que no utilizan APIs modernas.

Según la consultora Gartner:

"Las herramientas RPA están diseñadas para imitar la misma ruta "manual" que seguiría una persona en una aplicación mediante una combinación de interacciones con la interfaz de usuario o mediante el uso de conectores a servidores cliente, mainframes o código HTML. Una herramienta de RPA funciona mediante el mapeo de un proceso dentro de dicha herramienta para que el "robot" del software siga las rutas digitales entre pantallas y varios repositorios de datos. Una herramienta RPA se puede activar de forma manual o automática, mover o rellenar datos entre ubicaciones definidas, documentar registros de auditoría, hacer cálculos, realizar acciones y lanzar actividades en cascada".

El RPA en el mundo real

Como ejemplo práctico, imagine que acaba de hacer un pedido a través de su tienda en línea favorita. El envío del pedido requiere que una persona acceda al sitio web de un proveedor de mensajería externo y realice los siguientes pasos:

  1. Inicie sesión en el sistema de gestión de pedidos.
  2. Busque y abra detalles del pedido.
  3. Inicie sesión en el sitio web del proveedor de mensajería.
  4. Copie y pegue todos los datos necesarios del sistema de gestión de pedidos en el sitio web del proveedor de mensajería.
  5. Envíe el pedido y copie el número de seguimiento desde el sitio web del proveedor de mensajería al sistema de administración de pedidos.
  6. Marque el pedido como enviado en el sistema de gestión de pedidos.

¡Imagine a una persona o a un equipo entero haciendo todo esto cientos o miles de veces al día!

Estas tareas repetitivas de gran volumen pueden ser monótonas y propensas a errores.

El cuerpo se cansa… los ojos pesan… se cometen errores… las personas necesitan descansos.

Los bots de software de RPA no. El RPA le brinda una fuerza de trabajo digital ininterrumpida que imita los pasos que realizan las personas, pero con mayor precisión y mucho más rápido.

¿Cómo? Imagine un robot digital que inicia sesión en los sistemas y utiliza la interfaz gráfica de usuario, tal como lo haría un operador humano, solo que a la velocidad del rayo, sin errores y sin descanso. Ahora se hace una idea de cómo funciona el software de RPA.

El valor del RPA

Pero, ¿qué ofrece el RPA en términos de valor?

  • Eficiencia.
  • Velocidad.
  • Calidad.
  • Ahorro de costes.
  • Productividad.

Usando el RPA, las empresas pueden simplificar el trabajo, acelerar la prestación de servicios y hacer más con menos. Y todo eso mientras liberan a los empleados para que se centren en el trabajo que más importa.

Si bien el RPA resulta ideal para la automatización de tareas, no todos los casos de uso son apropiados. De hecho, Gartner introdujo recientemente el término "hiperautomatización", que es la confluencia de tecnologías como el low-code, RPA, BPM y otras para ofrecer una auténtica automatización empresarial. Es primordial comprender de antemano su caso y las limitaciones que podría imponer a la RPA.

¿Quiere saber más? Descargue el último informe sobre RPA de Appian y vea cómo funciona el RPA junto a otras tecnologías para acelerar su camino hacia la transformación digital.

¿Necesita automatización más allá del RPA? Lea el informe sobre hiperautomatización de Gartner para entender mejor las tecnologías clave necesarias para la automatización integral.

 

Suscríbase al Semanal de Appian