Principales tendencias digitales en servicios sanitarios y ciencias de la vida de 2020

A medida que avanzamos hacia 2020, es increíble pensar en la cantidad de tecnología que ha afectado los servicios sanitarios y a las ciencias de la vida solo en la última década. Hace diez años, nunca hubiera imaginado poder llamar con Facetime a un médico desde mi teléfono por un problema de salud leve y que costara menos que ir a su consulta.

Este nuevo año está lleno de oportunidades para los servicios sanitarios y las ciencias de la vida. Entre ellas están: mejorar los resultados de pacientes y de usuarios, reducir las readmisiones y alentar a los consumidores a hacerse dueños de sus experiencias de atención médica. Desde las consultas presenciales, hasta las llamadas a centros de atención al cliente, pasando por mantener el contacto a través de un dispositivo móvil. 

Estas son algunas de las principales tendencias tecnológicas en servicios sanitarios y ciencias de la vida que opinamos que van a liderar el camino hacia la próxima década.

  • Cadena de suministro: la implementación de torres de control digital en las cadenas de suministro de las ciencias de la vida y de los servicios sanitarios tiene el potencial de garantizar la precisión, la autenticidad y la seguridad de los productos en tránsito, proteger contra el fraude y la falsificación, y mejorar la responsabilidad corporativa. Este aspecto de la cadena de suministro de ciencias de la vida y de los servicios sanitarios atraerá más atención, ya que ayuda a mejorar los resultados de los pacientes en 2020.
  • Centro de contacto inteligente: como hemos visto en la última década, el servicio al cliente es fundamental para trabajar con pacientes y médicos. Con este fin, las empresas están estableciendo centros de contacto de confianza para que puedan llamar para resolver preguntas, informar sobre reacciones adversas o resolver problemas de facturación. En 2020 será aún más vital el papel de la tecnología en la mejora de la experiencia de cliente en todos los canales.
  • Automatización robótica de procesos (RPA): según Gartner, el RPA, un componente fundamental de la automatización empresarial, llegará a tener una adopción generalizada en los próximos cinco a diez años. 1 Muchos prestadores de servicios sanitarios han establecido centros de excelencia de RPA para involucrar a los trabajadores digitales en la difícil tarea de automatizar los procesos heredados y de reconocer el potencial del RPA. El RPA infunde el espíritu de "lo digital primero" en iniciativas de transformación, y tiene la capacidad para automatizar las aprobaciones rutinarias e independientes de la gestión de utilización y la autorización previa. Al aumentar la velocidad y la precisión, las empresas de asistencia sanitaria pueden aprobar reclamaciones y procesar pagos más rápido, lo que da lugar a clientes más satisfechos.
  • Seguridad de datos de pacientes y de usuarios: en la última década, las empresas de servicios sanitarios han reconocido que proteger la información confidencial sobre salud (PHI, por sus siglas en inglés) requiere medidas de seguridad que solo permitan a los usuarios autorizados ver el registro de una persona. Las empresas también se han tenido que concienciar sobre las amenazas de seguridad externas. El robo de identidad médica casi se duplicó entre 2010 y 2015, y un pirata informático puede conseguir una media de 20 000 $ en ganancias por cada registro de salud al que accede.2 En un entorno de seguridad de este tipo, es más importante que nunca de cara a 2020 que todas las empresas de servicios sanitarios almacenen la PHI en un entorno seguro en la nube que tenga certificaciones HIPAA, HITRUST e ISO. Estas certificaciones ayudan a las empresas a garantizar el cumplimiento y disminuir la vulnerabilidad a las amenazas externas. 
  • Low-Code: las empresas de servicios sanitarios y ciencias de la vida requieren velocidad y una estricta atención a los detalles. A su vez, los pacientes y los usuarios quieren que sus problemas con los servicios sanitarios se resuelvan rápida y fácilmente, con un acceso cómodo a nuevos medicamentos y dispositivos. El Low-Code lo hace posible. Desde la incorporación más rápida de nuevos médicos hasta la mejora del tiempo de comercialización de nuevos productos farmacéuticos: las capacidades y el soporte del Low-Code jugarán un papel clave para ayudar a las empresas de servicios sanitarios y ciencias de la vida a mejorar los resultados.
  • Inteligencia Artificial (IA): las empresas recurren a la IA para brindar experiencias personalizadas, identificar oportunidades de crecimiento, impulsar operaciones más eficientes y agudizar su enfoque en pacientes y proveedores. Tanto en las ciencias de la vida como en los servicios sanitarios, la IA tiene la capacidad de optimizar procesos y mejorar la garantía de calidad, contribuyendo a obtener mejores resultados para los pacientes en general. En los últimos años, hemos visto que la IA es capaz de identificar el diagnóstico de una enfermedad, en algunos casos con la misma precisión que los médicos.3
  • Internet de las cosas (IoT): a medida que una gran cantidad de la población de EE. UU. envejece, los dispositivos portátiles y de seguimiento del estado de salud hacen confluir a pacientes, cuidadores y familiares en las experiencias de asistencia sanitaria. Estos dispositivos van desde relojes personales inteligentes hasta dispositivos de monitorización de la glucemia para pacientes diabéticos.4

El 2020 será un año emocionante para el equipo de servicios sanitarios y ciencias de la vida de Appian. Participaremos en varios eventos mundiales, entre los que están SCOPE Summit, HIMSS Global Health Conference and Exhibition, Appian World, DIA Europe, DIA Global Annual Meeting y HLTH.

Si va a asistir, nos encantaría sentarnos con usted y ver soluciones para sus desafíos. Si no puede asistir a ninguno de estos eventos, envíeme un correo electrónico. Concertaremos una cita para hablar sobre los objetivos de su empresa y cómo Appian puede ayudarle a alcanzarlos.

Alexa Cushman
Responsable de marketing sénior del sector de servicios sanitarios y ciencias de la vida 

 


1Mandi Bishop, Jeff Cribbs y Bryan Cole, "Ciclo de sobreexpectación para proveedores de servicios sanitarios en EE. UU. 2019", Gartner,
(18 de julio de 2019)

2Marla Korolov "Los atentados criminales ahora superan a las infracciones accidentales en los servicios sanitarios", CSO de IDG Communications
https://www.csoonline.com/article/2919858/criminal-attacks-now-surpass-accidental-breaches-in-healthcare.html (7 de mayo de 2015)

3Nicole Martin "La inteligencia artificial se está utilizando para diagnosticar enfermedades y diseñar nuevos medicamentos" Forbes
https://www.forbes.com/sites/nicolemartin1/2019/09/30/artificial-intelligence-is-being-used-to-diagnose-disease-and-design-new-drugs/#5806001544db (30 de septiembre de 2019)

4"10 ejemplos de internet de las cosas en los servicios sanitarios", Econsultancy, https://econsultancy.com/internet-of-things-healthcare/. (1 de febrero de 2019)

Suscríbase al Semanal de Appian