El potencial del modelo abierto "Open Insurance"

Todos los sectores están sintiendo los efectos de la pandemia, algunos más que otros. Y aunque la mayor prioridad de las aseguradoras es mantener a sus empleados a salvo y facilitarles la flexibilidad de cuidar de sus familias, estas empresas forman una parte importante dentro de la estructura financiera mundial y necesitan seguir operando.

Para el sector de los seguros, ha tenido un impacto en los resultados finales de los negocios (en las reclamaciones, por ejemplo) y en la forma en que se hacen negocios. Algunos procesos todavía funcionan bien con fuerzas de trabajo completamente distribuidas, pero en otros casos, los silos se han hecho más evidentes y las empresas no están preparadas o no son capaces de mantener el ritmo de las demandas de los consumidores. Ha quedado más patente que nunca que las aseguradoras deben ser ágiles y estar abiertas a las nuevas tecnologías. Las aseguradoras tienen que digitalizar los procesos y deben hacerlo rápido. El estado actual del mundo está ejerciendo más presión sobre estas necesidades.

A corto plazo: realizar cambios rápidos y eficaces para empoderar a su fuerza de trabajo

Aunque pueda parecer contradictorio, usted puede utilizar esta presión como catalizador para hacer mejoras operativas. La clave es entender cómo puede aprovechar los activos tecnológicos de los que dispone e implementar cambios graduales que mejoren los procesos críticos uno a uno. En estos momentos, los cambios más importantes que deben considerarse son los que pueden tener un impacto significativo en sus empleados, agentes y clientes.

Por ejemplo, los sistemas y datos múltiples de silos y los datos hacen que el teletrabajo sea aún más difícil. Una plataforma de aplicaciones low-code permite unificar todos los datos en una visión única, sin tener que migrar. Imagine lo fácil que sería si sus agentes y suscriptores pudieran colaborar sin problemas en un asunto de negocios con todos los datos en un solo panel de control.

A largo plazo: nuevas capacidades, nuevas oportunidades y un nuevo modelo operacional

Las personas y las empresas aún necesitan los seguros, y las aseguradoras tienen que seguir vendiendo. Pero para ello, necesitan ser capaces de avanzar hacia otros canales de venta, desarrollar nuevos productos y encontrar nuevas formas de crear conexiones presenciales, forjar relaciones y generar confianza en sus clientes.

Un aspecto importante que deben tener en cuenta las aseguradoras es estar preparadas para cuando termine el brote, al tiempo que contemplan la posibilidad de que se produzcan olas con mayores niveles de crisis y períodos más tranquilos en el futuro. Parte de esa preparación debe consistir en evaluar la rapidez y eficacia de su capacidad de respuesta, pues es la que les permitirá adaptarse mejor y estar preparadas para el futuro.

Las empresas del mercado se abren: el ritmo del cambio en los seguros

Hace poco fui coautor de una perspectiva de los ejecutivos junto con Rob Galbraith, líder del pensamiento de los seguros que escribió «The End of Insurance as We Know It». Profundizamos en cómo las crecientes capacidades tecnológicas que existen hoy en día ofrecen numerosas oportunidades a las aseguradoras y cómo en la próxima década se producirán más cambios en el sector de los seguros que en las tres décadas anteriores juntas.

Estos fueron aspectos importantes para las aseguradoras antes de que la situación actual alcanzase este punto, y por eso muchos de los temas que se discuten son ahora aún más relevantes.

Si le interesa aprender más sobre el modelo abierto «Open Insurance», puede descargar la perspectiva de los ejecutivos aquí.

«Vivimos en un mundo de intensos cambios. La mejor manera de adaptarse en estos tiempos turbulentos es encontrar socios como Appian en los que pueda confiar para aumentar la agilidad y la capacidad de su empresa y así adaptarse rápidamente a sea lo que fuere que el mundo le depare».

Rob Galbraith

Nos vemos (virtualmente) en AppianWorld

Y hablando de cambio, hemos puesto en línea nuestra conferencia anual de clientes este año. AppianWorld 2020 tendrá lugar los días 12 y 13 de mayo y le enseñará cómo convertir las grandes ideas en un éxito comercial, más rápido de lo que jamás imaginó que fuera posible. Siempre es una experiencia fantástica poder conectar con los compañeros del sector y debatir acerca de los problemas que afectan que nos afectan a todos en el sector, y estoy deseando poder hacer esto en un entorno virtual. La conferencia es gratuita, así que no pierda esta oportunidad, ¡inscríbase hoy!

Gijsbert Cox
Líder de la industria, seguros

Suscríbase al Semanal de Appian