Los mejores casos de uso de RPA

Anteriormente, hemos hablado de las señales que indican que su empresa está preparada para el RPA. Si se ha perdido ese artículo, puede leerlo aquí. Ahora que ya sabe que está listo para el RPA, es el momento de averiguar en qué tareas y casos prácticos aplicarlo. La clave para implementar con éxito el RPA es entender en primer lugar que no todos los casos prácticos son adecuados. Estoy seguro de que hay un montón de tareas que le gustaría automatizar, pero si no tienen una serie de características fundamentales, me temo que su experiencia no será la mejor.

¿Cómo puedo saber si mi caso práctico es adecuado para el RPA?

Hay seis características principales que deberían estar presentes. ¿Es necesario que su caso práctico las tenga todas? No, pero si lo hace, ¡su productividad está de suerte! A continuación las explicaré más detalladamente, pero aquí tiene la lista inicial de características de casos prácticos de RPA:

  • Basados en reglas
  • Alto volumen
  • Bajas excepciones
  • Estables y bien definidos
  • Sistema con pocos cambios
  • Entradas estructuradas y legibles

Características de los casos de uso del RPA

  1. Basados en reglas: los casos de uso que siguen un conjunto de reglas bien definidas son muy adecuados. Si los procesos son complejos y requieren intervención humana, añada case management y workflow para garantizar que pueden completarse.
  2. Alto volumen: los casos prácticos de alto volumen y que se repiten a menudo pueden automatizarse para conseguir aumentar notablemente la productividad. También hay algunos casos prácticos de bajo volumen que pueden tener potencial. Busque los casos que necesiten reducir los errores humanos o mejorar el cumplimiento.
  3. Bajas excepciones: cuantas menos excepciones, mejor. Las excepciones son inevitables, pero limitar la intervención humana todo lo posible puede aportarle mayores ganancias en productividad.
  4. Estables y bien definidos: los casos prácticos maduros y que siempre se hacen de la misma manera son muy apropiados. Cambiar los procesos constantemente implica actualizar el robot constantemente.
  5. Sistema con pocos cambios: los casos de uso que requieren pocos o ningún cambio en los sistemas existentes o que utilizan sistemas que no necesitan actualizaciones periódicas son estupendos. Cuantos más cambios sean necesarios, más necesitaremos actualizar el robot, lo que limita las ganancias de productividad.
  6. Entradas estructuradas y legibles: los casos prácticos que implican leer bases de datos estructuradas o archivos legibles, como documentos de Microsoft Office o PDF, son buenos candidatos para el RPA.

El RPA puede tener un alto índice de errores, incluso cuando se escoge el caso de uso apropiado. Los cambios comunes, como las modificaciones de contraseñas, las nuevas versiones del software y las actualizaciones del navegador, pueden tener un impacto negativo. Es importante garantizar que existe un mecanismo (como el case management) para hacer un seguimiento de los fallos y notificar inmediatamente a los usuarios de los mismos (lo que normalmente se conoce como manejo de excepciones) para actualizar los workflows robóticos cuando sea necesario. Esta funcionalidad clave ayudará a optimizar los robots y mejorar el retorno de su inversión en RPA.

Va por buen camino

Ya sabe cómo averiguar si su empresa está lista para el RPA y tiene casos de uso apropiados. ¡Estupendo! Ya ha iniciado su camino hacia la automatización con RPA. Pero ¿qué pasa si ya está usando el RPA, pero cree que no está aprovechando todos sus beneficios? La próxima vez, veremos algunas señales de que podría aprovechar mejor el RPA y qué hacer para conseguirlo.

También puede echar un vistazo a nuestro próximo webinar con el vicepresidente y analista principal de Forrester, Rob Koplowitz, el 23 de abril. Exploraremos cómo encaja el RPA en el panorama más amplio de la automatización y cómo puede sacar el máximo partido a sus inversiones en automatización.

Webinar de automatización completa

Suscríbase al Semanal de Appian