Cuatro desafíos para el sector de ciencias de la vida en 2020

Los nuevos descubrimientos en el desarrollo de medicamentos están dando paso a resultados revolucionarios que podrían cambiar vidas en el año 2020 y más allá. Sin embargo, en el inicio de una nueva década, el sector se enfrenta a grandes desafíos que podrían impedir esta innovadora revolución. Con el incremento de los costes y la mayor complejidad del proceso de sacar productos al mercado, las empresas de ciencias de la vida se están replanteando sus operaciones empresariales y la adopción de tecnologías.

  1. Sistemas legacy aislados e interrumpidos
  2. Los sistemas legacy aislados están actualmente afectando negativamente a la eficiencia y la productividad en ciencias de la vida. Una multitud de procesos desconectados ralentiza la ejecución y dificulta la colaboración, lo que tiene como consecuencia final unos resultados no satisfactorios. Por lo tanto, las empresas de ciencias de la vida buscan la integración de sus diversos sistemas legacy en un entorno más unificado para lograr tener una única fuente de datos.

    Las capacidades de integración de Appian pueden impulsar la innovación, uniendo sistemas y procesos aislados y abriendo canales de comunicación y colaboración por encima de divisiones regionales, en todo el ciclo de vida del producto.

  3. La necesidad de la excelencia operativa
  4. Dos son las fuerzas que impulsan la necesidad de acelerar el tiempo de comercialización. Una es la sensibilidad temporal del período de patente de 20 años, y la necesidad de capturar el valor de la exclusividad a fin de apoyar el incentivo económico para una mayor innovación. La otra es la simple necesidad de poner en manos de los proveedores de atención médica y de los pacientes curas que pueden cambiarles la vida y, quizá, salvársela. 

    Con estos dos factores, no hay tiempo que perder desde la concepción al desarrollo y a la comercialización. Impulsar la eficiencia operativa y la excelencia es crucial.

    La innovación y el tiempo de comercialización que muestran las empresas digitalmente activadas han puesto al descubierto las carencias en las prácticas de I+D de las empresas más convencionales” – McKinsey

    La funcionalidad low-code de Appian ayuda a las empresas a reducir el tiempo desde la idea hasta la implementación, y proporciona soluciones eficaces de forma más eficiente. Las capacidades de automatización de Appian pueden reducir los errores y los cuellos de botella, acelerando la obtención de resultados de alta calidad y garantizando la excelencia operativa.

  5. Garantizar el cumplimiento normativo en la empresa global
  6. En todos los aspectos de la empresa, y en distintas regiones, las empresas de ciencias de la vida deben cumplir numerosas regulaciones. Garantizar el cumplimiento en este complejo paisaje normativo es un verdadero desafío, sobre todo cuando el hecho de no cumplirlas conlleva un impacto financiero en la empresa y un riesgo añadido en la seguridad de los pacientes.

    «Obtener una visión del cumplimiento que abarque toda la empresa, o un único enfoque de la "salud de cumplimiento" global es, con frecuencia, un reto». – Deloitte

    Al crecer la confianza en la seguridad y fiabilidad de las implementaciones en la nube, las empresas de ciencias de la vida recurrirán cada vez más a la nube para ayudar a hacer el proceso de cumplimiento normativo más estándar, facilitando así el cumplimiento global. La nube ayudará a las empresas en:

    • Una implementación más rápida, con integración en múltiples fuentes de datos
    • La capacidad de ejecutar aplicaciones regionales en todo el mundo
    • Datos portátiles y accesibles, que facilitan el cumplimiento normativo
    • La opción de convertir el cumplimiento normativo en un coste operativo, en lugar de uno de capital
  7. Low-code: cambiar el futuro de las ciencias de la vida

En 2020, las empresas van a buscar enfoques probados de tecnología ágil—como la plataforma de aplicaciones low-code de Appian—que puedan ofrecer un proceso de desarrollo más rápido y asequible que fomente también la innovación en el sector. Mirando hacia el futuro, esto supondrá un gran impacto en el sector y ofrecerá ventajas de costes a los desarrolladores, distribuidores y pacientes. Eche una ojeada a la amplia variedad de soluciones para ciencias de la vida de Appian y contemple cómo pueden ayudar a su empresa a luchar contra esos y otros desafíos en 2020.

Evi Cohen
Vicepresidente mundial de ciencias de la vida y sanidad

Suscríbase al Semanal de Appian