Respetar las normas: 4 razones por las que el low-code es la mejor opción para el cumplimiento en aseguradoras

El sector de los seguros está sujeto a una gran cantidad de regulaciones. Las empresas, agencias y proveedores centrados en los seguros comprenden la necesidad de seguir las normas del sector para evitar sufrir penalizaciones. Durante los últimos 30 años, las aseguradoras han ido implementando software de administración de pólizas esenciales, lo cual ha permitido incluir la automatización de reglas según cobertura como parte del ciclo de vida de las pólizas. Del mismo modo, el software de gestión de siniestros y de facturación ha automatizado muchas de las pautas obligatorias que rigen estas funciones.

Pero hay muchas otras reglas (de licencias, informes financieros y, más recientemente, privacidad de datos) que quedan fuera de estos ámbitos. Para la mayoría de las empresas aseguradoras, las funciones esenciales de estas áreas siguen siendo una serie de procesos manuales que causan una transparencia y visibilidad limitadas para el personal propio y para las auditorías externas, lo cual pone en riesgo las finanzas y reputación de las aseguradoras y resulta insostenible en un sector tan adverso al riesgo como el de los seguros.

Las empresas de seguros de propiedad y accidentes, de vida y de reaseguros necesitan una infraestructura que permita estandarizar las actividades de cumplimiento de normativas y automatizar procesos para aumentar la eficiencia y la efectividad del los programas de gestión de cumplimiento. La plataforma de low-code es la base óptima para esta infraestructura. Permite realizar desde un punto de vista multiempresarial las actividades de cumplimiento de normativas de informática que forman parte del control regulador de las funciones corporativas. El low-code proporciona a las aseguradoras la velocidad y potencia necesarias para crear aplicaciones con rapidez, agilidad suficiente para realizar cambios y un control general para mantener la visibilidad de los procesos mientras se controlan los gastos en informática.

Los beneficios del low-code para aseguradoras

El low-code permite:

  1. Velocidad — Con el desarrollo low-code para grandes empresas de Appian, podrá crear aplicaciones de cumplimiento de normativas para optimizar procesos y alcanzar los objetivos de cumplimiento. Es el arma secreta que necesita para acelerar su programa de regulaciones y cumplimiento.
  2. Potencia — Las actividades de cumplimiento requieren un enfoque colaborativo, y la forma más efectiva de unir y digitalizarlas es mediante la potencia de la automatización inteligente. La combinación de BPM, RPA e IA con el desarrollo low-code permite a las aseguradoras optimizar todos los procesos de cumplimiento en toda la empresa.
  3. Agilidad — En lo que a regulaciones se refiere, el cambio es inevitable. Una plataforma de low-code es la tecnología óptima para cubrir necesidades de cumplimiento de regulaciones y llevar a cabo una estrategia empresarial continua. La velocidad y flexibilidad permiten un desarrollo de aplicaciones rápido, y esto ayuda a sus equipos de informática y de negocios a colaborar entre sí y realizar los cambios que necesitan para cumplir regulaciones con rapidez a medida que estas evolucionan.
  4. Visibilidad — Un verdadero cumplimiento de regulaciones significa visibilidad en toda la empresa. Appian ofrece a su empresa una vista única de todos los datos para facilitar una responsabilidad colectiva sobre el cumplimiento de regulaciones. Con Appian, podrá unificar datos de todas las fuentes un una sola vista. Esto proporciona a los equipos información útil y conclusiones valiosas sobre problemas potenciales para poder mejorar el control de calidad y reducir el riesgo.

¿Qué regulaciones tienen más presentes las aseguradoras?

En Appian tenemos la suerte de contar con dos líderes en el sector de los seguros, Jake Sloan y Gijsbert Cox, que dedican su tiempo a trabajar con nuestros clientes actuales y potenciales. En estos últimos meses han notado un aumento considerable de consultas sobre buenas prácticas de cumplimiento, por lo que han decidido ahondar en las dos regulaciones que más han interesado a las aseguradoras: la ley de privacidad de consumidores de seguros CCPA y la IFRS-17.  Ambas son ejemplos excelentes de por qué las aseguradoras necesitan adaptarse rápidamente a los cambios.

Durante las próximas semanas, Jake escribirá en su blog sobre la CCPA y Gijsbert sobre la IFRS-17, explicando las regulaciones a la vez que ilustran la forma en que las aseguradoras se preparan para el futuro con una nueva actitud hacia la tecnología en un entorno tecnológico y comercial en constante evolución.

Conozca Appian en un evento próximo

Es imposible hablar del futuro de los seguros sin mencionar InsureTech Connect. El equipo de seguros de Appian estará en Las Vegas durante las conferencias, entre el 23 y el 25 de septiembre, y quiere invitarle a visitar el puesto #820 y a pedir cita para hablar con uno de sus ejecutivos de cuentas.

Jake y Gijsbert tienen muchas ganas de compartir lo que piensan durante las próximas semanas, y a todos nos gustaría tener la oportunidad de conectar con usted en el evento de septiembre. Si necesita hacer alguna pregunta antes, póngase en contacto con el equipo por correo electrónico o por LinkedIn.

Eileen Potter

eileen.potter@appian.com

Suscríbase al Semanal de Appian