Cómo evaluar opciones low-code y planificar su viaje low-code

Como exploramos en las  primeras dos partes de esta serie de tres, los líderes empresariales pueden usar las plataformas de desarrollo low-code de muchas maneras diferentes para transformar sus compañías.

Hemos examinado cómo pueden usarlas para optimizar las operaciones, para unificar los sistemas y los datos en un enfoque de modernización más calculado y para transformar la experiencia de cliente.

Después de ver los resultados que muchas empresas ya están consiguiendo, es posible que se muera de ganas de arrancar. Pero antes de quedarse con la primera plataforma de low-code que encuentre y lanzarse a la piscina, hay algunas cosas que debería saber.

En esta parte final de la serie, vamos a revisar los facilitadores específicos que debe evaluar para escoger una plataforma de low-code.

Cómo evaluar los facilitadores de plataformas

Las historias que compartimos en las primeras dos partes de esta serie mostraron los resultados que las empresas pueden conseguir con esta tecnología, pero no todas las plataformas de desarrollo low-code son iguales.

Una plataforma solo le ayudará a conseguir este tipo de resultados si le ofrece los medios y las mecánicas para resolver problemas empresariales de manera más rápida y fácil que los métodos tradicionales (comprar software comercial listo para usar o programar a mano una aplicación personalizada).

De la misma manera, los resultados que hemos descrito en esta serie generalmente solo pueden alcanzarse cuando usamos lo que llamamos «plataformas de desarrollo low-code de categoría empresarial», que van más allá de facilitar aplicaciones simples y, en su lugar, capacitan a las organizaciones para crear aplicaciones fundamentales complejas. Estas plataformas han sido diseñadas para satisfacer las necesidades únicas de las grandes empresas y los requisitos de seguridad, integración y gobernanza correspondientes.

Y finalmente, todas las plataformas de low-code tienen sus contrapartidas. Solo usted puede saber cuál se adapta mejor a las necesidades específicas de su empresa.

Por tanto, cuando evalúe las diferentes opciones de plataformas low-code disponibles, debe hacerlo a través del prisma de lo que llamamos «facilitadores de las plataformas de low-code de categoría empresarial».

RÁPIDO

Al valorar las plataformas de low-code, la velocidad de desarrollo debería ser uno de sus principales criterios de evaluación. La capacidad para idear, prototipar, desarrollar, probar, implantar y cambiar las aplicaciones rápidamente es un facilitador clave de la propuesta de valor del low-code.

Sin embargo, también es esencial evaluar el equilibrio de velocidad de una plataforma, esto es, su capacidad de incrementar la velocidad de entrega en cada fase del ciclo de desarrollo de la aplicación. Para asegurarse de que la plataforma satisfará sus necesidades, debe evaluar aspectos como:

  • Facilidad de uso global, tanto desde la perspectiva del desarrollador como desde la del usuario empresarial.
  • Facilidad para idear aplicaciones y diseño de la interfaz.
  • Funcionalidades intuitivas que aceleren el desarrollo global, tanto para desarrolladores como para usuarios empresariales.
  • Capacidad para cambiar y adaptar rápidamente aplicaciones en cualquier fase de desarrollo.
  • Facilidades para la colaboración, incluyendo controles de gobernanza, que aceleren las iniciativas de desarrollo conjunto.

PROFUNDIDAD

La velocidad es esencial, pero también debe equilibrarse con la profundidad de control y la escalabilidad que demandan los casos de uso empresariales. Ser capaz de crear aplicaciones rápidamente no sirve de nada si no puede implantarlas rápidamente a escala empresarial o integrarlas en la compleja pila tecnológica de la empresa. Por tanto, también debe evaluar aspectos como:

  • Integración: la capacidad para integrarse fácil y rápidamente con aplicaciones tanto modernas como heredadas, personalizadas o comerciales, idealmente con poca o ninguna necesidad de programar.
  • Escalabilidad: la capacidad para asumir cargas de trabajo de nivel empresarial con resultados consistentes. También debe evaluar la escalabilidad en términos de la arquitectura de plataforma, los modelos de implementación y el nivel de esfuerzo requerido por su parte para crear dicha escalabilidad.
  • Seguridad: la capacidad para cumplir con los requisitos de seguridad, privacidad y cumplimiento de nivel empresarial. Como mínimo, esto debería incluir controles detallados basados en roles, auditabilidad al detalle y controles de gobernanza basados en roles y en aplicaciones.
  • Fiabilidad: la capacidad para ofrecer disponibilidad, fiabilidad y resiliencia de aplicaciones de nivel empresarial. Esto debería incluir tanto cumplir con criterios de rendimiento aceptables como incluir herramientas que le permitan monitorizar y gestionar el rendimiento de las aplicaciones.

COMPLEJIDAD

El tercer facilitador de plataformas es el más difícil de describir, pero consiste esencialmente en la capacidad de la plataforma para ayudarle a innovar y crear un valor empresarial diferenciador. Específicamente, debería evaluar las funciones y capacidades de la plataforma desde la perspectiva de su capacidad para crear experiencias u ofrecer servicios que creen valor competitivo para su empresa de alguna forma. Esto puede incluir aspectos como:

  • La capacidad para crear experiencias digitales ricas y modernas.
  • Niveles de automatización avanzados.
  • La capacidad para aprovechar el aprendizaje automático y otras formas de inteligencia artificial (IA).
  • La capacidad para aprovechar tipos de automatización emergentes como la automatización robótica de procesos (RPA), la automatización digital de procesos (DPA) y las tecnologías relacionadas.
  • La complejidad de sus funcionalidades móviles y la capacidad de crear experiencias que prioricen el móvil.

El enfoque de Intellyx: la claridad de propósito es esencial

Escoger una plataforma de low-code es una decisión fundamental.

Por tanto, saber lo que espera conseguir con ella es el punto de partida esencial. Esperamos que explorar las diversas maneras en que puede aprovechar el low-code para remodelar su empresa a lo largo de esta serie le haya ayudado con este primer paso crucial.

También esperamos que las historias sobre cómo otras empresas ya han aprovechado las plataformas low-code para ofrecer resultados de negocio significativos le ayude a percibir la complejidad y diversidad de maneras en que puede utilizar el poder de las plataformas como Appian para transformar su organización.

Y lo más importante, esperamos haberle facilitado los comienzos de un marco de evaluación que le ayude en los próximos pasos de su viaje low-code.

Si parte de un propósito claro y se propone conscientemente explorar las numerosas maneras en que puede aprovechar las plataformas de desarrollo low-code, creemos que se abrirá a un nuevo mundo de desarrollo de aplicaciones, un mundo en el que será libre de las restricciones limitantes de los enfoques de desarrollo tradicionales.

Un mundo en el que podrá imaginar modelos de negocio y de operaciones completamente nuevos, con la confianza de que será capaz de crear cualquier cosa que imagine.

Para saber más sobre el estado actual del desarrollo low-code y cómo las empresas ya lo han aprovechado para conseguir resultados significativos, inscríbase en el próximo seminario web Cómo transformar su empresa con el low-code el 27 de junio de 2019.

Copyright © Intellyx LLC. Appian es cliente de Intellyx y ha proporcionado todos los datos del caso práctico. Intellyx tiene control editorial completo sobre el contenido de este documento.

Suscríbase al Semanal de Appian