La Transformación Digital y el Auge del Humano Digital (parte 2 de 2)

Chris Skinner, comentarista de tecnologías financieras y escritor superventas

(Este es el último episodio de una serie de dos partes sobre el impacto de la transformación digital en las empresas y en las personas, de la mano del comentarista de tecnologías financieras y escritor superventas Chris Skinner. Consulte la parte 1 aquí).

Para competir y ganar en la economía digital, los bancos deben ser digitales en su esencia y actuar como gigantes de la tecnología, no solo como gigantes financieros.

"Todo el mundo está tomando conciencia de la transformación digital y de los titulares sobre las tecnologías que han transformado la banca desde el back office hasta el front office para mejorar la experiencia de cliente y para proporcionar servicios de bajo costo a clientes que antes eran inalcanzables".

Eso dice el comentarista de tecnologías financieras y autor de Digital Human, Chris Skinner (@Chris_Skinner), en el último episodio de Digital Masters.

"El banco Tencent de China, por ejemplo, lanzó WeBank en 2015 para llevar los servicios bancarios a la clase obrera", señala Skinner. “La compañía obtuvo rentabilidad en su primer año de funcionamiento y ahora da servicio a más de 100 millones de clientes, a un costo de tan solo medio céntimo por cliente al año para la pila tecnológica que respalda su oferta de servicios. Se trata de encontrar formas mejores, más rápidas y económicas de llegar a los clientes a través de la plataforma digital".

"…La mayoría de los bancos abordan la cuestión digital", dice Skinner, "pero la cuestión es si avanzan digitalmente. Y la diferencia para mí queda bien ilustrada en un proyecto en el que he estado trabajando desde que escribí Digital Human, que trata sobre los bancos que realmente están llevando a cabo una transformación digital adecuada".

Skinner también reveló que está trabajando en un nuevo libro sobre los bancos que están realizando la transformación digital de forma correcta. Entrevistó a una gran cantidad de bancos de todo el mundo y eligió cinco como los mejores ejemplos para este caso. Skinner afirma que quizá la principal conclusión que puede sacar de esa experiencia es que todos los bancos que usan correctamente las tecnologías digitales también tienen un equipo de liderazgo en el que, normalmente, la mitad o la cuarta parte de las personas provienen de un entorno tecnológico, digital o de telecomunicaciones.

"En el (banco) más avanzado", señala Skinner, "la mitad de los líderes ejecutivos son responsables de alguna forma de digitalización, incluido un jefe de ingeniería, un jefe de datos y un jefe de experiencia de cliente que forman parte del equipo directivo, así como un director ejecutivo y un presidente que también son, por su formación, un tecnólogo y un director de sistemas de la información".

"…Y creo que ese es el punto clave del que hablo tanto", dice Skinner, "de que no se puede ser un banco digital si el equipo (de liderazgo) solo está formado por banqueros. Tiene que haber personas con conocimientos digitales y personas con formación bancaria".

En el nuevo podcast, Skinner también argumenta que los bancos tendrán que buscar formas de ganar dinero en un futuro donde todo será gratis. Dice que, a medida que los gigantes tecnológicos del mundo como Amazon y Alibaba comiencen a ofrecer servicios financieros, los bancos tendrán que descubrir cómo responder a eso y mantenerse a la vanguardia. También explica que los gigantes tecnológicos no están introduciéndose en los servicios financieros porque quieren acceder a la banca, sino para atraer más tráfico a sus plataformas comerciales.

"Esto significa dar préstamos gratis y permitir que los pagos se realicen sin costo en tiempo real. (También significa) crear la oportunidad de tener ahorros e inversiones con mayores ganancias que cualquier otro operador del mercado. Y al hacerlo, (los gigantes tecnológicos) están recibiendo mucho más flujo de tráfico. Pero no hacen esto para ser un banco de captación de depósitos con todos los servicios. Lo hacen únicamente para mejorar su negocio principal".

Según Skinner, hay alrededor de 30 cosas que son claros marcadores para los bancos que están teniendo éxito con la transformación digital. Dice que la clave está en hacer un cambio cultural y no en invertir en un proyecto digital. Desde un punto de vista cultural, los mejores bancos digitales están actuando en toda la empresa, desde el back office hasta el front office, para cambiar la mentalidad de sus empleados y no solo la estructura de sus sistemas.

"Es algo que afecta al núcleo de la empresa", dice Skinner, "va desde el equipo de liderazgo y a través de toda la empresa con una pasión por realizar un cambio fundamental que no veo en muchas de las instituciones financieras con las que hablo… Tienen personas con formación bancaria que no entienden que esto (la transformación digital) es un cambio fundamental. Piensan que es una protección…".

Entonces, ¿cómo se cambia una organización fundamentalmente de arriba a abajo, en sus sistemas, estructuras y organigramas?  Skinner insinuó que su próximo libro proporciona una guía de transformación digital, la cual incluye 30 pasos clave y cuatro grandes fases que responden a la mayoría de estas preguntas.

Mientras tanto, puede escuchar la entrevista completa en nuestro podcast de Digital Masters: La transformación digital y el surgimiento del humano digital.

Digital Transformation and the Rise of the Digital Human on Spreaker.

Suscríbase al Semanal de Appian