La Transformación Digital y el Surgimiento del Humano Digital (parte 1 de 2)

Chris Skinner, comentarista de tecnologías financieras y escritor superventas

Este es el primer episodio de una serie de dos partes sobre el impacto de la transformación digital en las empresas y en las personas, de la mano del comentarista de tecnologías financieras y escritor superventas Chris Skinner [@Chris_Skinner]. Lea la parte 2 aquí.

Vivimos en la cuarta edad de la humanidad. O eso dice el comentarista de tecnologías financieras Chris Skinner. "En la primera fase, nos volvimos humanos", señaló Skinner en el último episodio de Digital Masters. "En la segunda, nos volvimos civilizados, fue cuando creamos el dinero. En la tercera fase, creamos el comercio y los bancos. Ahora, en la cuarta edad de la humanidad, nos hemos vuelto humanos digitales".

Skinner, conocido como comentarista independiente de los mercados financieros y las tecnologías financieras en su blog, theFinanser.com, es también comentarista habitual en BBC News, CNBC y Bloomberg. En su nuevo libro: Digital Human: The fourth revolution of humanity includes everyone (Humanos digitales: La cuarta revolución de la humanidad nos incluye a todos), Skinner se centra en la sorprendente evolución de la transformación digital y en su impacto en las empresas y en las personas.

Hace poco nos encontramos con Skinner cuando se dirigía a una firma de libros patrocinada por Appian en Sibos 2019 en Londres, y le pedimos que explicara su argumento de que no solo estamos ante una revolución tecnológica, sino también humana.

“…He escrito bastantes libros y cada uno de ellos trata una temática diferente. Digital Bank (Banca digital) trataba, por supuesto, sobre cómo reestructurar los bancos para adaptarlos a la era digital. Y Value Web (Valor web) trataba sobre cómo las tecnologías de registro distribuido y las redes móviles permitían realizar intercambios de valores y pagos globales, en tiempo real, de bajo costo y sin fricción".

"…Mientras viajaba por el mundo, iba a museos y descubría la historia de la humanidad, me di cuenta de que estamos viviendo una reestructuración radical de la humanidad. Y no solo en cuanto a los negocios, el comercio, las finanzas y la tecnología. En realidad, es una reprogramación de quiénes somos (como humanos), de nuestro ADN. De hecho, si nos fijamos en el transhumanismo actual, la gente está hablando de integrar la tecnología en sus cuerpos".

“Así que realmente estamos adentrándonos en una era en la que estamos mejorando a la humanidad para que sea verdaderamente digital y en la que estamos reprogramando nuestros cerebros. Y si echamos la vista atrás, en muy pocas ocasiones ha tenido lugar un cambio tan radical. La última fue la revolución industrial, la anterior, la revolución agrícola, y antes de eso realmente fue volvernos humanos y surgir en las llanuras de África".

En el nuevo podcast, Skinner habló sobre la radical diferencia en la forma en que la red digital nos permite ahora contactar con cualquier otra persona del planeta en tiempo real, algo que no podíamos hacer antes. También habló sobre la gran idea de la conectividad y sobre la importancia de la inclusión digital, todo en el contexto de la transformación digital.

"…Muchos directores de experiencia de cliente, grandes bancos e instituciones financieras piensan que la inclusión financiera es ser una especie de empresa caritativa. Sin embargo, la inclusión consiste en (proporcionar) una forma de bajo costo para llegar a través de la red y de la plataforma digital a todas las personas que antes eran inalcanzables. Y supongo que mi ejemplo favorito es PayTM en India".

"Es uno de los proyectos de inclusión financiera actuales más grandes del mundo. Cuenta con más de 300 millones de usuarios que ahora tienen servicios bancarios. Y esa cifra debería llegar a los 500 millones (de personas) el próximo año. Y el tipo que creó la empresa era un sin techo hace 10 años…".

Puede escuchar la entrevista completa en nuestro podcast de Digital Masters: La transformación digital y el surgimiento del humano digital.

"La

Suscríbase al Semanal de Appian