3 predicciones sobre seguros de vida para 2020 y años posteriores

Para poder crecer, las aseguradoras de vida deben adaptarse a las expectativas cambiantes de los consumidores, los canales de distribución y las tecnologías. Un compromiso digital efectivo (con clientes, agentes y asesores) es clave y permite la comunicación, la comodidad y la transparencia en tiempo real que se están convirtiendo en las apuestas de la industria.

3 cosas en las que las aseguradoras de vida deberían centrarse para 2020

Para seguir siendo competitivas en un panorama actual de seguros en rápida evolución, hay 3 cosas principales en las que las aseguradoras de vida deben centrarse:

  • Crear relaciones más profundas con los beneficiarios de las pólizas para retener los pagos de las pólizas y construir relaciones multigeneracionales: a partir de los puntos de contacto iniciales de presupuesto y captación, las aseguradoras se centrarán en la atención al cliente a través de interacciones continuas y personalizadas que les permitirán ofrecer servicios adaptados a las necesidades de sus asegurados y en respuesta a eventos vitales. Los clientes de hoy esperan tener una experiencia omnicanal personalizada y empresas que mantengan un proceso de compra optimizado e intuitivo. Además, las plataformas digitales basadas en la nube ayudarán a las aseguradoras a empoderar a sus agentes y corredores con herramientas para brindarles una mejor comprensión de las carteras de sus clientes, mejorando el soporte y el tiempo de respuesta. Para las aseguradoras de vida, la mejora estratégica y proactiva de la experiencia de cliente a lo largo del ciclo de vida de las pólizas permitirá una mayor retención de pólizas y un mayor valor del tiempo de vida de cliente.
  • La productividad y la calidad de las aseguradoras continuarán mejorando a medida que el acceso a datos de terceros y el aprendizaje automático maduren: las aseguradoras anularán el proceso tradicional de compra de seguros de vida (que era manual y lento) optimizando y acelerando la fase de presupuesto para aumentar la cantidad de pólizas vendidas. Una mayor disponibilidad de datos de consumidores y la capacidad de consumir y usar más fácilmente esos datos en el proceso de cálculo de riesgo, permitirá a las aseguradoras compilar de forma rápida y precisa un perfil de riesgo al tiempo que reduce la cantidad de preguntas formuladas a futuros clientes. Mediante el uso del RPA, la IA y los datos externos, las aseguradoras podrán mejorar la precisión del cálculo de riesgo y aumentar el procesamiento directo (STP), a la vez que reducen los procesos en papel y los costosos exámenes médicos. En última instancia, una plataforma digital basada en la nube permitirá a las aseguradoras de vida utilizar API y microservicios para integrarse fácilmente con las diversas partes interesadas en su ecosistema de seguros, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo el tiempo requerido para los presupuestos.
  • La diferenciación de productos es imprescindible, ya que las aseguradoras buscan distinguirse en un panorama global abarrotado y superar los desafíos de coordinación interna para entregar en poco tiempo los productos que los consumidores quieren con énfasis en lo digital: con el fin de combatir los desafíos del mercado planteados por las InsurTechs y las empresas tecnológicas que buscan perturbar el ecosistema de seguros tradicional, las aseguradoras de vida diseñarán y ofrecerán productos flexibles y bajo demanda que harán que las coberturas de vida sean accesibles para las personas que no han tenido interés en las pólizas tradicionales o que no pueden pagarlas. Al igual que con el proceso de cálculo de riesgo y de presupuesto, esta es un área en la que las tecnologías digitales ayudarán a las aseguradoras a obtener una ventaja competitiva. Los nuevos segmentos de producto, especialmente los que permiten la captación rápida y digital de clientes, son una oportunidad de crecimiento en el mercado actual. Las aseguradoras adoptarán cada vez más una metodología de tecnología ágil de forma interna para innovar más rápido y ofrecer nuevos productos y servicios en respuesta a la propuesta actual de valor para el cliente.

Cada una de estas áreas tiene un componente de cliente y un componente de tecnología, e ilustra cómo cada fuerza puede ser perjudicial para el negocio de los seguros de vida en su conjunto. La alteración causada por las nuevas tecnologías (y por las demandas de los clientes) es un hecho, pero un ecosistema tecnológico moderno que utilice una plataforma low-code de automatización puede permitir a las aseguradoras de vida lograr una tecnología integral y una transformación comercial en cada una de estas áreas.

Un cálculo de riesgo más rápido para seguros de vida enfatiza la necesidad de una tecnología más inteligente

Un titular en el reciente Forrester Wave sobre sistemas automatizados de cálculo de riesgo para seguros de vida, T4 2019, expresó específicamente que "Un cálculo de riesgo más rápido para seguros de vida enfatiza la necesidad de una tecnología más inteligente" y que las aseguradoras deben responder al cambio digital con soluciones que brinden mayor inteligencia al cálculo de riesgo con competencias de inteligencia artificial, prioricen las acciones de la aseguradora mediante la automatización del manejo de excepciones y brinden impacto comercial con un workbench inteligente.

Appian ha sido nombrada líder en este informe, y además la firma analista apunta que "Appian es ideal para aseguradoras de vida que buscan una única plataforma para gestionar un amplio abanico de procesos de seguros y de negocios".Aquí puede descargar una copia del informe.

Es un momento dinámico para el sector de los seguros de vida. Las aseguradoras deberían tomarlo como una oportunidad para desarrollar una hoja de ruta innovadora para adoptar nuevas tecnologías y estrategias de producto que permitan el crecimiento del negocio este año y en años venideros.

Jake Sloan
Líder en el sector de seguros de Appian

Suscríbase al Semanal de Appian