Del Software Alternativo al Sueño del Low-Code (parte 2)

Suvajit Gupta, vicepresidente sénior de ingeniería, Appian

(Esta es la última entrega de nuestra serie de dos partes sobre desarrollo low-code e innovación con Suvajit Gupta (@suvajitgupta), vicepresidente sénior de ingeniería en Appian, una empresa de plataformas de low-code de Reston (Virginia). Lea la parte 1 aquí).

Mientras se formaba para ser ingeniero de software, Suvajit Gupta soñaba con ser arquitecto, escribir buen código y diseñar y programar software complejo. Pero dice que no tenía ningún plan para llegar hasta allí, así que hizo lo único que sabía hacer: programar.

Hoy, en lugar de programar y diseñar software, Gupta se ocupa de dirigir equipos que diseñan el software de la plataforma de desarrollo low-code de Appian. Es lo que Gupta llama la intersección mágica entre lo que le gusta hacer y lo que se le da bien. Como ejecutivo sénior de Appian, pasa gran parte de su tiempo trabajando con los fundadores de la empresa y los accionistas para establecer las estrategias de negocio de la hoja de ruta de productos de Appian.Pero Gupta no ha perdido el contacto con su friki interior. De hecho, dice que aún programa cuando puede, aunque la programación ya no aparece en la descripción de su trabajo. Esto nos lleva de vuelta al tema de las plataformas de desarrollo low-code. (Por cierto, las plataformas de low-code permiten convertir ideas en aplicaciones 20 veces más rápido que la programación. Forrester las define como «plataformas que permiten la producción rápida de aplicaciones empresariales, con programación manual y una inversión inicial mínima en configuración, formación e implementación»).

Las empresas de informática se ven presionadas en estos momentos para mantener el ritmo de una demanda de aplicaciones nuevas cada vez mayor y de integraciones con sistemas heredados, y las investigaciones muestran que en el mundo de la informática profesional se valora el desarrollo low-code como la primera forma de reducir la presión sobre los equipos de informática. Así lo indica una encuesta reciente a ejecutivos informáticos y desarrolladores realizada por IDG Estos son los números:

  • El 80 % afirma que el low-code es útil para automatizar tareas repetitivas de desarrollo, como la programación de formularios y reglas de negocio.
  • El 79 % afirma que el desarrollo low-code ahorra tiempo  Más de dos tercios (el 68 %) afirma que el low-code es viable para el desarrollo de aplicaciones esenciales para cumplir objetivos.
  • Casi el 80 % cree que utilizar low-code puede liberar tiempo para que los desarrolladores puedan encargarse de proyectos de mayor nivel.

La semana pasada, Gupta analizó la importancia de convertir ideas en software en la era de la transformación digital. En este episodio, nos trae información importante sobre cómo el low-code permite a los desarrolladores pasar de la programación al impacto empresarial a gran velocidad. Esperamos que disfrute de la conversación.

Appian: Pero las herramientas de desarrollo rápido de aplicaciones llevan décadas existiendo. ¿Qué diferencia hay entre el low-code moderno y por qué es relevante en un momento en el que están desarrollándose tecnologías como la IA y la automatización inteligente?

Gupta: el low-code resuelve el problema inmediato de agilizar el desarrollo de software tanto como necesite la empresa. Gracias a su increíble flexibilidad, los sistemas low-code pueden ayudar a las empresas a integrar y aprovechar con rapidez los últimos avances en tecnologías emergentes, como la IA y la automatización inteligente.

Appian: Hablando de IA, Appian ha anunciado hace poco que va a integrar la IA de Google en su plataforma de low-code. También se mencionaron las nuevas integraciones con UiPath y Automation Anywhere. Desde un punto de vista de desarrollo de software, ¿qué es lo más significativo de estas integraciones?

Gupta:

Estas integraciones llevan la potencia de la organización low-code a la IA y al equipo digital de bots de RPA. Esto facilitará la mejora del trabajo humano por parte de las empresas, abrirá un nivel nuevo de colaboración entre personas y bots en el trabajo y llevará la transformación digital a su siguiente fase.

Appian: La explosión de la transformación digital ha ejercido una enorme presión en los equipos de TI. Muchas empresas afirman que la mayor fuente de preocupación es la creciente demanda de aplicaciones e integraciones tecnológicas nuevas. ¿Qué opina de esto?

Gupta: Las investigaciones muestran que estas preocupaciones tienen fundamento. Ocurre lo siguiente. Las aplicaciones prediseñadas aisladas funcionan bien como soluciones puntuales, pero no interactúan bien entre sí. Por otro lado, el desarrollo personalizado tarda demasiado, y esto supone un problema, dado que la duración media de un CIO es de menos de cinco años, menos tiempo que la duración de muchos proyectos de programación personalizados.Appian: ¿Menos de cinco años?

Gupta: Exacto. Búsquelo en Google. Pero lo bueno es que con la plataforma de low-code moderna, pronto se tardará menos en crear una aplicación que en debatir sobre su creación. El problema es que las grandes ideas pueden verse lastradas por las reuniones, los documentos y las políticas inevitables en cualquier empresa grande.

 El low-code ofrece formas de convertir ideas en aplicaciones a tal velocidad que puede verse el impacto en el negocio más rápido que nunca. Estas plataformas no solo desafían las leyes del software, también están ayudando a las empresas a pasar de la programación a la configuración a velocidades increíbles.

Appian: Y esta seguramente sea la razón por la que el low-code parece estar triunfando entre los ejecutivos informáticos sénior.

Gupta: Piénselo. Hoy, si necesita una casa hecha a medida, no contrata a un carpintero para que tale unos árboles y empiece un proyecto de varios años para construir la vivienda . Va a su ordenador y elige de entre varias opciones prefabricadas, lo cual le permite entrar a vivir en la casa de sus sueños en unos meses. La mayor parte de las aplicaciones empresariales son muy parecidas pero, por desgracia, el desarrollo personalizado empieza por volver a crearlo todo desde cero, lo cual lleva demasiado tiempo y termina por no cumplir las expectativas.

Ahora los CIO tienen una opción mejor, el desarrollo low-code, con mejor rendimiento que los enfoques tradicionales del desarrollo personalizado, que son mucho más lentos.

Appian: Póngase en modo desarrollador para esta pregunta. Sus defensores llaman al desarrollo low-code «multiplicador de productividad». Pero algunos desarrolladores perciben el low-code como una amenaza, algo que minimiza el valor de la creatividad de programar. ¿Qué opina de esto?

Gupta: El movimiento low-code está ocurriendo, así que los desarrolladores tendrán que aceptarlo y aprender a aprovechar sus habilidades. Creo que las plataformas de low-code van a democratizar el desarrollo de software poniéndolo al alcance de muchísima más gente además de los desarrolladores de software.

Por suerte, los desarrolladores están acostumbrados a la disrupción, así que confío en que averigüen cómo aprovechar la moda del low-code.

Appian: Cambiemos de tema y hablemos del progreso de la automatización inteligente. Como ya sabe, cada vez más empresas están pasándose al trabajo digital para vencer la disrupción. Las empresas que mejor organicen su equipo digital tendrán una ventaja competitiva sobre aquellas que no lo hagan. ¿Cómo encaja el low-code en esta narrativa?

Gupta: El low-code está justo en el centro de esa historia. La verdad es que las empresas que no adopten el low-code a tiempo acabarán por estrellarse.

Hay varias empresas en el cementerio de la disrupción digital por su fracaso a la hora de aprovechar las tendencias en transformación digital como el desarrollo low-code.

Appian: Por último, de cara al futuro, ¿qué grandes tendencias están en su radar para 2020 y en adelante?

Gupta: Las arquitecturas nativas en la nube: están revolucionando la forma en que las empresas de software crean, prueban, entregan, monitorizan y mantienen las aplicaciones. El software de negocios tiene que reinventarse en estas plataformas para seguir creciendo en la era de la transformación digital

Suscríbase al Semanal de Appian