Las Últimas Investigaciones de Gartner para CIOs de Seguros

El sector de los seguros está atravesando cambios forzosos a medida que la tecnología sigue empujando a las empresas a usar canales digitales. Las expectativas de los clientes aumentan y entran en el mercado las insurtech. Los sistemas y arquitectura tecnológica de las empresas de seguros deben modernizarse, y es necesario integrar sistemas inconexos y fuentes de datos para evitar perder capital en inversiones previas de tecnología y para dar soporte a la creación de entornos de seguros digitales.

Un informe reciente de Gartner, Actualización de las Previsiones Sobre Seguros en 2030: los CIOs Necesitan Más Adaptabilidad para Sobrevivir y Triunfar en la Era de la Transformación Constante del Sector, explora las fuerzas macro externas y la cultura empresarial interna de cada negocio que influirán y modificarán su futuro.

Cuatro Previsiones sobre la Transformación del Sector de los Seguros

Para los directores de negocios e informática en empresas de seguros establecidas, la planificación de cara al futuro debe tener en cuenta el ritmo del cambio tanto en la tecnología como en el mercado. Los analistas de seguros de Gartner han descubierto que la planificación según previsiones permite a las personas encargadas de tomar decisiones evaluar mejor las estrategias tanto a corto como a largo plazo.

Gartner ha identificado cuatro previsiones diferentes para la transformación empresarial que las aseguradoras deberían tener en cuenta como parte de su planificación a largo plazo, y ha reunido un documento de planificación como hoja de ruta para CIOs. Estas previsiones tienen en cuenta tanto la cultura empresarial (tradicionalismo y futurismo) y la volatilidad del mercado (de baja a alta). Los tradicionalistas son los administradores y adaptadores, y los futuristas son los pioneros y disruptores.

Esta semana observaremos las características de los tradicionalistas y qué podría cambiar para ambos en 2030.

Administradores Contrarios al Riesgo y Adaptadores Pragmáticos

Para los tradicionalistas, la cultura empresarial es bastante clásica, con toma de decisiones centralizada, adopción más lenta de nuevas tecnologías y un ciclo de vida de proyecto estructurado.

La situación del administrador ocurre cuando las aseguradoras con culturas más contrarias al riesgo prevén realizar operaciones en un entorno de volatilidad baja y las combinan con la confianza de las relaciones estables con clientes, intermediarios y otros colaboradores del negocio. Es poco probable que se vean forzados a un cambio rápido.

Instantánea en 2030: incluso las aseguradoras que dependan de la estabilidad necesitarán asegurarse de monitorizar los factores externos que puedan cambiar el panorama de la competencia. Además, los administradores necesitarán controlar la forma en que las tecnologías digitales les puedan ayudar a mejorar su eficiencia operativa, ya que la competencia hará lo mismo.

En contraposición, la situación del adaptador se da cuando una aseguradora de cultura empresarial tradicional tiene que tratar con un entorno de mercado más volátil. Para que los adaptadores triunfen, necesitan adoptar la innovación sin sacrificar la estabilidad de su entorno tecnológico vigente y seleccionar cuidadosamente las nuevas tecnologías que vayan a integrar en sus ecosistemas.

Instantánea en 2030: las tecnologías y plataformas digitales para empresas, junto con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y el blockchain, tienen el potencial de sorprender a los adaptadores.  Necesitan monitorizar el entorno empresarial de cara al futuro y comprender cuándo se alcanzan los momentos críticos para la modernización.

Planificación Colaborativa para Prepararse para un Futuro Incierto

Los analistas de seguros de Gartner, junto con sus compañeros de otras unidades empresariales de Gartner, como los programas de consultoría y ejecutivos, han realizado un conjunto completo de ejercicios de planificación con supuestos para ayudar a los CIOs de aseguradoras de vida y de bienes y accidentes a planificar para el futuro.

Si quiere saber más sobre la planificación con supuestos y cómo puede ayudar a los tomadores de decisiones de las aseguradoras a comprender las incertidumbres y anticiparse a los resultados a largo plazo para adoptar estrategias a corto y largo plazo, puede descargar el informe aquí. Entre en el Centro de Recursos de Appian Insurance para más información sobre nuestra plataforma low-code digital.

La próxima semana nos centraremos en los futuristas y veremos más información sobre los pioneros y los disruptores.

Eileen Potter
Responsable de Marketing en el Sector Seguros

Suscríbase al Semanal de Appian